Lázaro - Julián Padrón.

domingo, 16 de octubre de 2016

Lázaro - Julián Padrón.


La historia de Lázaro contada por Julián Padrón.

         Para quien ya ha leído a Julián Padrón, Lázaro será un relato diferente a lo que nos tiene acostumbrados; para quien no, puede ser un buen primer contacto con este gran escritor. El cuento posee una extensión de apenas diez cuartillas en formato PDF, ideal para una lectura matutina o de domingo por la tarde.

 La narrativa de Julián Padrón es por lo general criollista. Podemos encontrar en ella relatos autobiográficos como Candelas de verano e Insolación, así también conseguimos algo de crónica antropológica en cada uno de sus relatos, la cual está muy presente en El desterrado. 

No obstante, con Lázaro, Padrón realiza una propuesta más universal, uniendo elementos de la cultura general con elementos de la geografía venezolana. Usando un narrador en 3era persona, un lenguaje culto con gran carga poética y una atmósfera tranquila con compases de excitación, Julián Padrón teje un relato que comienza in media res y concluye con un final abierto.

Padrón extrae al famoso personaje bíblico y lo introduce en un pueblo costero, donde crece, ama y se martiriza. En esta historia, Lázaro, “el preso de su propio destino”, al notar el inminente avance de su enfermedad, se confina a sí mismo en una casita al borde del mar, condenando su vida a “el asistir en vela perenne al progreso de su mal”.

         María y Marta siguen siendo hermanas, pero no las de Lázaro. En este cuento la primera es su cónyuge, y la segunda es su cuñada. María, la mayor, vive su sufrimiento por la ausencia de Lázaro como una ama de casa amargada y despechada, hasta que un giro en la historia la volvió presa de los celos y le inoculó un fuerte anhelo de venganza.

Marta, joven, hermosa y jovial, vivía reprimida por su hermana mayor. Se encargaba del aseo de la casa y de hacer “ese buen pan que se amasa en el hogar y que sirve en la mesa como una hostia familiar”. Pero un día, al atardecer, Marta decide unirse al confinamiento de Lázaro para vivir juntos un amor clandestino.

Como en la biblia, Lázaro también tiene a su “Salvador”. Esta vez se trata de su hermano, un hombre gordo, alto, aparentemente retardado que sufre de convulsiones. El rasgo más distintivo de Salvador es una sonrisa de idiota debajo del escaso bigote. Salvador es el mayor actante del particular final de este cuento, que deja a la imaginación de los lectores activos la posibilidad de construir una escena más.

EL SIGUIENTE CONTENIDO TIENE FRAGMENTOS/SPOILERS DE LA OBRA.


“Lázaro ya no miraba pasar el tiempo en las esferas de los cronómetros ni en las hojas del calendario que los hombres habían inventado para aferrarse a la vida, porque él había renunciado al tiempo medido. Se conformaba con sentir durante el día, al sol recorrer el arco del cielo de su casa y calcular las horas por la proyección de las sombras de los objetos. Se resignaba durante la noche a mirar las estrellas recorrer el firmamento y a calcular las horas por la altura de las más brillantes sobre el horizonte. Y en las de la luna, ah, en las de la luna se enloquecía al evocar su pasado, considerándolo más desgraciado que su presente infeliz.

Su vida misma era la vigilante conciencia con que presenciaba la marcha de su destino. El asistir en vela perenne al progreso de su mal. El cigarrillo ya no era vicio placentero, sino la prueba desesperada de su sensibilidad. Quitarle la ceniza con el meñique para sentir la quemadura en la yema. Dejarlo al final que se fuera consumiendo entre sus dedos y mantenerse alerta hasta que el fuego le anunciara la presencia de la sensación. Y luego, cuando el timbre de los nervios estremecíalos con su vibración, salir a la puerta y dar gracias al mar. Una llama era la forma más amada para él. Y se acercaba a su resplandor y la acariciaba entre sus manos, al principio con un temblor de mariposas encandiladas y luego resistiendo el dolor hasta el límite del grito jubiloso” (p.82).

Por: Rolando Rojas.


Nota: En Facebook las publicaciones entre más "Me gusta" tenga mayor es su alcance. Ayúdanos a difundir esta y otras obras con un "Me gusta". También puedes enviársela y/o compartirla con tus conocidos.


Publicación en Facebook: AQUÍ

Enlace de descarga en formato PDF: AQUÍ



Los invitamos a verla y comentarnos que les ha parecido.


Regálanos un "Me gusta en nuestra página de Facebook:


https://www.facebook.com/intliteraria


Síguenos a en nuestra cuenta de Instagram:
@intencionliteraria


Y comparte esta publicación si te gustó.


Cada aporte es significativo para hacer que esta comunidad siga creciendo.




Referencias

  • Candelas de verano y otros cuentos. (2010) Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas (REDIM). Venezuela.

0 comentarios :

Publicar un comentario