Penélope - Julián Padrón.
"Bienaventurados los hijos que no se olvidan de su pueblo,bienaventurados los pueblos que no se olvidan de sus hijos..."Rómulo Gallegos
"En el país no había ni lecturas ni lectores suficientes, ni siquiera escuelas en la Venezuela adentro para enseñar a leer. Las élites que editaban eran las mismas que leían, y editaban lo que los sabios académicos ungían, y si eso era bueno para ellos, para sus hijos también lo era; de manera pues que a los colegios llegaba tanto el texto de un excelente creador como el de cualquier escribidor trasnochado que cumpliera con las normas o le cayera bien su obra a uno de los miembros del Santo Oficio" (p. 63)
"(...) Ese fatalismo que aún rige la escritura en Venezuela: Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra; en otras palabras, ¿de dónde viene eso; de Oriente; de los llanos, de Guayana? Eso es criollismo, costumbrismo, regionalismo, puro folclor... En este saco de gatos tienen metido a Padrón."(p. 64)
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A manera de reseña
Penélope – Julián Padrón
Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedadAlejandro Jodorowsky.
Este cuento de Julián Padrón, posee en su breve extensión de 10 cuartillas (páginas) en formato PDF un condensado de tópicos universales como lo son el amor, la libertad, el reconocimiento y el rechazo de cadenas que pasan de lo físico para ser la más peligrosas, las cadenas que mantiene preso al ser, las cuales en un perspectiva individual podemos encontrarnos tan familiarizados con ellas que no las vemos como cadenas y hasta las acariciamos de vez en cuando.
La Dra. Indira Mujica (2010) dice: “(…) Padrón, venezolano nacido en el estado Monagas, en 1910, presenta en este singular cuento aires universalistas mezclados con preocupaciones locales en una atmósfera sublime cargada de refrescantes descripciones, enmarcadas en un tono íntimo y confidencial.”
Padrón habiendo bebido de la fuente homérica, utiliza la intertextualidad para traernos a un par de personajes, Ulises y Penélope, que si bien no son los mismos de la Odisea, lo lúdico de su abordaje en el cuento y como utiliza esta referencia universal, hace que sea muy sabroso de leer para quien ha leído con anterioridad la ya mencionada Odisea. Penélope una mujer extranjera en el país donde ocurre la obra, flecha y queda flechada por Ulises en la biblioteca de pintura del Museo de Arte donde esté trabaja. A través de Penélope, personaje que es una metáfora que habla, camina y coquetea; Padrón nos deja ver su visión de libertad y progreso, en contraposición con Ulises que encarna un individuo monótono y rutinario, Penélope será para Ulises el detonante necesario de una transformación de su ser y sus modos ver la vida y el mundo. La doctora Mujica en su texto “Libertad y tradición en Penélope de Julián Padrón” no regala, muy a propósito este hermoso epígrafe de la autoría de Rousseau “El hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado”, nosotros les regalamos este de Ortega y Gasset “Los amores son historias más o menos accidentadas”.
Por: Christian Maestre
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EL SIGUIENTE CONTENIDO TIENE FRAGMENTOS/SPOILERS DE LA OBRA.
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“Era una de las mujeres más bellas y encantadoras que he conocido en la vida y en el arte. De las conocidas en la vida tenía el poderoso y delicado atractivo sexual de las hembras de carne y hueso. De las heroínas del arte sugería el recuerdo espiritual y amoroso de la Beatriz del Dante. Y las dos impresiones se fundían maravillosamente en la enigmática expresión de la Gioconda de Leonardo.” (p. 55)
“Se llamaba Penélope y por las calles tarareaba «La Marsellesa». Algunas veces se quedaba mirándome y sonreía.
— ¿Quién no es esclavo de este mundo materialista?
—Yo —me decía convencida—. Yo soy libre.
—Entonces tú no eres Penélope. Tú deberías llamarte Libertad.
—No, Ulises. Mi misión es simplemente alentar en los hombres la idea de ser libres. Sugerirles la esperanza de hacerse independientes. Yo también fui esclava, tenía miedo de afrontar la vida y después que abandoné el ambiente en que vivía, comprendí lo fácil que es librarse de las cadenas.”(p. 61)
"Y ella después de mi silencio:
—Tienes los dedos manchados de nicotina. ¿Fumas mucho, Ulises?
—Es que no quiero que te vayas.
Tomé sus manos entre las mías y la besé amorosamente. Después nos quedamos con los dedos entrelazados y en el apretón de los puños nos hundimos las uñas en la carne. Yo observé que sus ojos eran más luminosos y que sus labios estaban húmedos y trémulos. Nos besamos como atraídos por una extraña fascinación. El contacto de nuestras bocas fue un momento prodigioso. Ella rompió el beso interminable"(p. 63)
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Referencias
- Narrativa de Julián Padrón: visión y revisión. (2010) Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas (REDIM) Venezuela.
- Candelas de verano y otros cuentos. (2010) Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas (REDIM). Venezuela.
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